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4 consejos para mejorar el servicio post venta

Esforzarse en ofrecer un buen servicio, y sobre todo un servicio post venta a cada uno de los clientes es una de las estrategias que no debe faltar en cualquier empresa, ya que hoy en día este se ha convertido en un notable diferenciador que permite captar una mayor parte del mercado. Se debe dar importancia al servicio no sólo durante el proceso de la toma decisión de compra, sino también posterior a ello.

 

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Algunas empresas aún cometen el error de pensar que el proceso de venta concluye cuando se cierra el trato, sin embargo, esto no es así, ya que posterior a ello se encuentra el seguimiento post venta. El servicio post venta de un negocio consiste en todas aquellas acciones que buscan continuar ofreciendo atenciones a tus clientes después de realizada la compra, con el único objetivo de asegurar que estos regresen una y otra vez; y que por supuesto, no se vayan con la competencia. Para que un servicio post venta realmente funcione debe estar compuesto de acciones continuas que a pesar de no ser complejas, requieren de planificación y organización para su mayor efectividad.

 

Es por lo anterior que, esta edición de NextUp, nos enfocaremos en explicarte algunos consejos para mejorar el servicio post venta, los cuales puedas aplicar en tu compañía y así mejorar tus resultados comerciales.

 

 

4 consejos para mejorar el servicio post venta

 

 

A continuación te presentamos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para mejorar el servicio post venta en tu compañía:

 

 

1. Agradece a tus clientes

 

Dar las gracias puede parecer un acto demasiado simple y básico, sin embargo, es una de las mejores formas de crear lealtad a tu negocio por parte de los clientes. No sólo se trata de dar las “gracias” al momento de cerrar una venta; sino que, si realmente deseas que tu empresa marque una diferencia y mejore significativamente su servicio de post venta puedes darle un valor agregado a tu agradecimiento a través de detalles como por ejemplo, ofrecer algún descuento especial a tu base de clientes que siguen prefiriéndote sobre otras opciones de la competencia. Esto será de gran ayuda tanto para generar recompra, como para que se sientan valorados y felices. Toma en cuenta que los clientes satisfechos no sólo se expresarán muy bien de la atención que les brindas, sino que también podrán recomendarte.

 

2. Escucha a tus clientes

 

Tus clientes deben ser siempre el foco de atención, ya que en gran medida de ellos depende el éxito de tu empresa. Por ello, es de gran importancia que no solamente escuches todo aquello que tienen que decir; sino que además, tomes en cuenta sus sugerencias y opiniones, las analices y emprendas medidas que ayuden a mejorar tu oferta así como el nivel de servicio que brindas.

 

Un programa CRM te permite mantenerte en contacto con tus clientes incluso después haber realizado sus compras, aprovecha esta tecnología para enviar cuestionarios vía e-mail, o quizás tomar sus números de contacto y hacerles una llamada para preguntarles su experiencia con la empresa, con el producto o el servicio que han recibido, informarles sobre nuevos productos, promociones especiales, etc.

 

Esta es una estrategia que bien utilizada, puede servir de gran provecho para tu empresa. Comunicarte con tus clientes y escucharlos te brinda la oportunidad de tener una empresa mucho más orientada a sus necesidades y con mayores posibilidades de venta.

 

Recuerda que la información que recibas de tus clientes es muy valiosa para tu compañía, ya que a través de su experiencia y su punto de vista pueden surgir muchas ideas de mejoras que tal vez en estos momentos no se estén considerando o llevando a cabo.

 

3. Apóyate en las redes sociales

 

Algunas compañías, sobre todo aquellas que manejan una amplia cartera de clientes, se limitan a comunicarse con sus clientes por ser demasiados. No obstante, hoy en día las redes sociales pueden funcionarte no sólo para ofrecer información y contenido sobre tu oferta de productos o servicios, sino también como un canal de comunicación entre tu negocio y tus clientes. A través de ellas podrás, no sólo escuchar sus opiniones, sino que también se puede convertir en un punto de contacto por medio del cual ofrezcas servicio post venta, por ejemplo brindado soporte, en caso de que aplique para tu tipo de empresa.

 

4. Ofrece consejos útiles

 

Brindar un servicio de post venta excepcional puede convertirse en la gran diferencia entre tu negocio y la competencia. Presta atención a tus clientes y a su comportamiento para mantenerlos leales en tu negocio.

 

Ofrecerles consejos e información útil es una gran estrategia de post venta. No importa a que sector te dediques, cualquier cliente apreciará toda la información que le brindes sobre el producto que ha adquirido: Accesorios, usos, actualizaciones, productos complementarios. Por ejemplo; si tu empresa se dedica a vender equipos de cómputo, envíales opciones que complementen su compra, infórmales las nuevas tendencias en tecnología, actualizaciones, etc.

 

Si aún no has comenzado a implementar estrategias de post venta en tu negocio, puedes apoyarte en un programa CRM para comenzar a tener clientes leales a tu marca o empresa.

 

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 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

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