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CRM para principiantes

crm_para_principiantes.jpgTrabajar por la satisfacción y fidelización de los clientes debe ser una de las mayores prioridades para cualquier empresa, sobre todo para aquellas que aún comienzan a encaminarse en el mundo empresarial. No importa el tipo de industria en la cual tu empresa se desenvuelva, el cambio de mercados y el creciente desarrollo de compañías compitiendo entre sí, obligan a sus directivos a implementar estrategias de CRM que les permitan ofrecer un servicio al cliente excepcional para retener a los consumidores y aumentar de manera importante los ingresos por ventas.

Si nunca has utilizado un CRM y no sabes qué es, para qué sirve y cómo puede ayudar a tu empresa a mejorar el proceso comercial este artículo es para ti, porque te mostramos toda la información que necesitas para comenzar a darle otro nivel a tu negocio.

En NextUp sin duda estamos comprometidos en apoyar a las empresas ofreciéndoles todas las soluciones e información que les pueda ser útil para implementar eficientemente un software CRM, así que si eres un principiante en el tema continúa leyendo, porque a lo largo de este artículo abordaremos este tema desde un enfoque muy básico y práctico, explicando conceptos básicos que te ayudarán a despejar tus dudas al respecto.

 

CRM para principiantes

A continuación, te compartimos algunos conceptos y preguntas básicas que te ayudarán a comprender en qué consiste un sistema CRM y todo lo que puede aportar para tu equipo de ventas y tu empresa.

 

¿Qué es un CRM?

Un software CRM es básicamente un sistema que está enfocado a entender, anticiparse y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de tu empresa, con la finalidad de darle valor y mejorar las relaciones entre ambas partes.

Este tipo de tecnología te permite contar con datos operacionales y de analítica para brindarle a tu equipo comercial toda la información que necesita para ofrecer una atención inigualable.

¿El resultado? Clientes más felices y mayor ingreso por ventas.

Sin embargo, un error muy común es pensar que un software CRM va a lograr los objetivos del negocio por sí mismo y de hecho, muchas empresas tiran a la basura esta valiosa herramienta y la inversión realizada por incurrir en este gran error. La idea es que tu equipo de colaboradores aprenda a manejar y analizar toda la información que el software le ofrece y gestionarla para tomar decisiones estratégicas en pro de ofrecer lo mejor a tu cartera de clientes.

 

¿Qué funcionalidades ofrece un software CRM?

Algunas de las funciones que puede incluir un software CRM son:

Administración de contactos y de oportunidades de negocio: Toda la información referente a tus clientes la puedes tener al alcance de un clic y donde quiera que vayas. De igual manera te permite gestionar las oportunidades de negocio, llevando un seguimiento y monitoreo continuo de las oportunidades de venta existentes, aumentando así la productividad de tu fuerza de venta y ayudándoles a cerrar más acuerdos.

Workflows: Una de las mayores ventajas de un software CRM es que te permite alinear los esfuerzos de marketing, publicidad y venta; y esto se evidencia en la función workflow, con la que puedes llevar a cabo campañas de email marketing generando nuevas oportunidades de venta y de captación de clientes.

Colaboración de ventas: El trabajo en equipo es fundamental al momento de utilizar un sistema CRM y este innovador sistema te permite alinear las actividades de ventas para trabajar en conjunto y cerrar más acuerdos, compartir conocimientos y hacer un seguimiento de las metas grupales desde cualquier lugar.

Administración de ventas: Que te permite gestionar el rendimiento de tus ventas, impulsar el desempeño de tu equipo comercial y establecer metas basadas en números.

Administración de leads: Convierte a tus clientes potenciales en ventas reales. Brindándole a tu equipo toda la información que necesitan para tomar mejores decisiones sobre dónde invertir tus recursos y esfuerzos.

Reportes y análisis de venta: Un software de ventas o CRM te permite tener a la mano todos los datos y la información que necesitas sobre tus clientes. Estos sistemas tienen la capacidad de generar una gran variedad de reportes que te ayudarán a realizar pronósticos de ventas así como a tomar mejores decisiones de negocio.

Sincronización de archivos: Un software CRM te permite compartir y sincronizar archivos con todo tu equipo de colaboradores y hacer un seguimiento del contenido en tiempo real.

Acceso desde tu teléfono móvil: La movilidad no es una limitante cuando cuentas con un sistema CRM, ya que este sistema te ofrece la oportunidad de accesar a la información que necesitas, gestionar tus contactos y vender desde cualquier lugar.

 

¿Qué beneficios le aporta un CRM a tu empresa?

Los beneficios de contar con un CRM como método de apoyo para optimizar el proceso comercial son innumerables. A continuación mencionamos algunos:

  • Facilita la toma de decisiones
  • Te brinda acceso a toda la información en tiempo real
  • Optimiza el proceso de venta
  • Permite monitorear a todos tus clientes
  • Aumenta la productividad de tus vendedores
  • Incrementa la fidelidad de tus clientes
  • Mejora tus esfuerzos de publicidad y tus estrategias de marketing.

 

¿Cómo es el proceso de implementación de un CRM?

El proceso de implementación de un CRM a pesar de no ser difícil, requiere de la dedicación y participación de todo el personal, desde la alta directiva hasta los puestos operativos y además, deben cumplirse ciertos lineamientos necesarios que sin duda garantizan su éxito como por ejemplo: Asignar los recursos humanos y de infraestructura disponibles para el proyecto, definir claramente objetivos y metas, realizar diagramas de procesos, asignar un líder y motivar a todo el personal a participar.

En nuestro artículo Proceso de Implementación del software CRM Salesforce tienes disponible un paso a paso de cada una de las etapas que debe cumplir tu empresa para implementar y garantizar el éxito de esta valiosa herramienta.

 

La implementación de un CRM es un proceso que conlleva retos; por ello, contar con el respaldo de una empresa de consultoría que apoye la implementación del CRM en tu negocio puede garantizarte que se cumplan al cien por ciento de los objetivos trazados.

Una empresa de consultoría CRM puede ayudarte de diversas formas, por ejemplo:

  • Capacitando de todo tu equipo de trabajo en el uso del software CRM.
  • Brindado soporte técnico tanto durante la implementación como posteriormente.
  • Apoyándote con información de la solución CRM.
  • Asegurando que el proceso se realice con calidad y ayudándote a mejorar todos los procesos de venta.

 

Es momento de que des el paso hacia un nivel más alto en ventas y a mejorar el servicio que ofreces a tus clientes. El CRM Sales Cloud de Salesforce es una excelente opción  que puede apoyar a tu empresa para lograr sus objetivos comerciales ¿Te gustaría conocer más del CRM Salesforce? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y en ella un consultor especializado te mostrará esta herramienta operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu compañía.

Descarga totalmente gratis la infografía «Los sí y los no de un proyecto de implementación CRM» y conoce los aciertos y errores más comunes al momento de implementar un CRM.

 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

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