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Consejos para alinear los departamentos de marketing y ventas

Consejos-para-alinear-los-departamentos-de-marketing-y-ventas.jpgLos departamentos de marketing y ventas de una organización constituyen la parte más estratégica y productiva del proceso comercial. Sin embargo, a pesar de que ambos departamentos manejan visiones y objetivos muy parecidos, es común observar como en algunas empresas no siempre están integrados el uno con el otro, generando así problemas a corto, mediano y largo plazo, ¿Están tus departamentos de marketing y ventas trabajando de forma alineada? En este material te explicamos algunos consejos para alinear los departamentos de marketing y ventas.

En varias ocasiones hemos mencionado la importancia del trabajo en equipo y la integración de las diferentes áreas de la empresa como una vía para alcanzar el éxito y trabajar organizadamente. Hoy día, existen muchas tecnologías que prometen eliminar las barreras entre marketing y ventas; sin embargo, sucede que en muchas empresas el problema no radica en la falta de tecnologías sino más bien en la falta de disposición de los miembros de los equipos para trabajar en conjunto debido a factores como diferentes perspectivas, falta de comunicación o cronogramas.

De hecho, según encuestas recientes, un 42% de los profesionales de marketing considera que la desalineación entre ambos departamentos se debe a la falta de comunicación seguida de procesos fallidos o defectuosos.

Por lo anterior, en este artículo te traemos algunos consejos que te ayudarán a lograr que tus equipos de marketing y ventas trabajen en conjunto y unan sus fuerzas para hacer de tu empresa un lugar de éxito no sin antes, explicarte un poco sobre los beneficios que tiene para tu negocio alinear estos dos departamentos.

Beneficios de la alineación entre marketing y ventas

Estos son algunos de los beneficios de alinear marketing y ventas:

  1. Evita el desperdicio del contenido y datos
  2. Aumenta la capacidad de convertir leads en clientes
  3. Permite disminuir la pérdida de ventas y el desembolso de mercadotecnia
  4. Las empresas que trabajan con departamentos de marketing y ventas alineados son capaces de generar un 208% más de ingresos que las que no lo hacen.
  5. Mejora significativa de los cierre de negocios y retención de clientes.
  6. La alineación entre marketing y ventas es ideal para crear ambientes de trabajo favorables, fomentar el trabajo en equipo y promover el ambiente colaborativo.

No existe una fórmula mágica que logre poner en sintonía a estos dos importantes departamentos, pero si algunas estrategias que como líder de ventas puedes aplicar en tu empresa para fomentar la alineación. Así que si no sabes cómo alinear marketing y ventas, continúa leyendo este material. Veamos:

Consejos para alinear los departamentos de marketing y ventas

 

  1. Involucra a tu departamento de ventas en tus estrategias de marketing

Uno de los principales errores que las empresas cometen es que no toman el tiempo necesario para educar a la fuerza de ventas sobre las distintas estrategias de marketing que se llevan a cabo. Sin embargo, lo cierto es que los representantes de ventas cuentan con información relevante que puede ayudar a los profesionales de marketing a diseñar estrategias mucho más acertadas.

Por ejemplo, una estrategia de marketing muy utilizada actualmente es el marketing de contenidos. Los especialistas han descubierto que educar a los clientes en lugar de solo venderles funciona para atraer clientes leales, diferenciarse de la competencia y cerrar ventas a través de contenidos relevantes y de calidad.

Los vendedores pueden ayudar a traer ideas a los especialistas de marketing para adaptar el contenido y seleccionar aquel que mayor interés despierta en los consumidores en base a la información y datos que ellos mismos recolectan en el día a día durante la interacción con los clientes.

  1. Promueve la colaboración entre ambos departamentos

Muchos líderes de negocios aseguran promover la comunicación y colaboración entre sus departamentos cuando la realidad es que no permiten siquiera que los colaboradores tengan tiempo de planificar reuniones regulares e intercambios de conocimiento.

Uno de los consejos para alinear los departamentos de marketing y ventas que no debes olvidar es organizar reuniones semanales entre ambos departamentos para discutir los avances de cada equipo, las campañas en curso, el lanzamiento de nuevos productos, etc. y lograr que todos se conozcan.

¡No hay excusas para no reunir a tus equipos! Puedes apoyarte en programas de videoconferencia, tableros de mensajes y cualquier otra tecnología que les permita conectarse y trabajar en conjunto.

  1. Revisa los objetivos de cada departamento

Tal como mencionamos anteriormente, los departamentos de ventas y de marketing poseen objetivos muy similares, sin embargo, es importante que los líderes de ambos departamentos revisen los objetivos y se aseguren que ambas partes pueden integrarse y trabajar juntas.

Asimismo, es necesario que se cree un plan de acción en el que los gerentes puedan lograr que los colaboradores incluyan estos objetivos en sus actividades cotidianas, para que así todos se encuentren en sintonía.

  1. Apóyate en las redes sociales

Las redes sociales son un canal de comunicación poderoso cuando se trata de alinear los departamentos de marketing y ventas. Anima a los miembros de ambos equipos a compartir información en las redes sociales tales como links de las últimas ofertas, promociones en ciertos productos, contenido sobre el uso de los productos o servicios, etc.

Este consejo es ideal para lograr que los colaboradores se involucren mucho más en las actividades de marketing y ventas de la empresa, fomentar una buena imagen y reputación de la compañía, establecer diálogos y nuevos canales de comunicación, etc.

Otros consejos para alinear los departamentos de marketing y ventas son:

–           Asegúrate de que tu equipo de ventas tenga acceso a las herramientas de marketing.

–           Ofrece herramientas tecnológicas en las que ambos equipos puedan compartir reportes y datos relevantes.

–           Organiza actividades de vinculación fuera de oficina.

–           Toma en cuenta ambos puntos de vista antes de tomar decisiones

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Asimismo, en NextUp podemos ayudarte durante la implementación del CRM y alineación de ambos departamentos para que juntos, puedan operar de una forma mucho más productiva, alcanzar las metas y lograr niveles de productividad nunca antes alcanzados.

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Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

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