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Cómo justificar la inversión de un CRM

Sep 12, 2017 4:30:00 PM publicado por Oscar Pérez

Cómo_justificar_la_inversión_de_un_CRM.jpgImplementar un software CRM en tu empresa es sin duda una opción que vale la pena considerar; sin embargo, muchas veces los ejecutivos rechazan a primera vista la idea de realizar una inversión de un CRM debido al desembolso inicial que conlleva.

Este es un argumento completamente válido, algunos líderes temen aventurarse en este tipo de proyectos que no solamente requieren de una gran inversión de dinero sino que además, conllevan a un proceso de implementación, migración y mantenimiento bastante complejo. Sin embargo, es importante mirar la otra cara de la moneda y enfocarse en todo aquello que la solución podría hacer por la empresa.

Si te encuentras en búsqueda de ideas o argumentos para justificar la inversión de un CRM a los ejecutivos, este artículo es para ti, porque te enseñamos algunas razones para justificar la inversión de un CRM en tu empresa y lograr que tu jefe finalmente decida adquirir la herramienta.

Antes de comenzar, te daremos unas breves recomendaciones para que te prepares mucho mejor y logres obtener la aprobación:

  -   Prepárate y documéntate muy bien antes de agendar una cita o reunión con tu jefe.

  -   Encuentra el momento y lugar indicado para hacer la solicitud, si tu jefe está ocupado puede que no preste atención a lo que dices y termines perdiendo tu tiempo.

  -   Menciona los beneficios a largo plazo y detalla el precio de un CRM con total sinceridad.

Ahora que conoces las recomendaciones básicas para justificar la inversión de un software CRM en tu empresa ante tu jefe, te compartimos 5 razones por las que es necesario que tu empresa invierta en un software de este tipo.

5 razones para justificar la inversión de un CRM en tu empresa:

1. Un CRM optimiza el proceso comercial de principio a fin

Un CRM es una herramienta que sin duda ha llegado para cambiar la manera en la que las empresas llevan a cabo su proceso de comercialización; el uso de las hojas del cálculo en Excel para almacenar los datos de los clientes, los correos electrónicos independientes y las tarjetas de visita han quedado en el pasado para dar paso a la automatización y dejar atrás las acrobacias para gestionar una gran base de clientes de forma manual.

Cuando tu empresa cuenta con este gran beneficio el precio de un CRM pasa a segundo plano, esta solución permite obtener y almacenar datos de forma segura por lo que tu empresa no tendría que limitarse a los datos almacenados en la memoria de los empleados. 

2. Ofrece métricas y datos importantes

Una de las razones para justificar la inversión de un CRM en tu empresa es que este sistema es capaz de revelar estadísticas de forma automática que permiten a tu equipo de ventas diseñar estrategias importantes y productivas para el negocio, aprovechar al máximo sus esfuerzos, predecir el comportamiento de los clientes, detectar fallas, etc.

3. Garantiza la seguridad de tus datos

La información de tu empresa es uno de los recursos más valiosos con los que cuentas. Con una solución CRM la protección de estos datos está garantizada ya que todos se almacenan en una nube a la que pueden hacerse copias de seguridad periódicamente y establecer controles de acceso y privacidad para evitar el robo, hackeo o sabotaje de la información.

Por otro lado, un CRM permite que tu información obtenga una mayor visibilidad por parte de tu equipo comercial. Las hojas de datos y archivos independientes son complicadas, trabajan de forma independiente y además, solo cuentan una parte de la historia. Con un software CRM tus colaboradores pueden acceder a todos los datos históricos e información sobre ventas y marketing para tener una visión mucho más clara sobre el desempeño del equipo y determinar cuáles son las estrategias que funcionan y cuáles son aquellas que por el contrario, necesitan ser mejoradas o descartadas.

4. Fomenta la colaboración y fortalece el trabajo en equipo

Otra de las razones por las que vale la pena invertir en un software CRM es que es una herramienta que fomenta la colaboración y fortalece el trabajo en equipo en las empresas. Un CRM ofrece a todos los miembros de tu equipo de ventas los canales de comunicación necesarios para establecer relaciones positivas, fomentar la colaboración y hacer que todos trabajen en pro del logro de los objetivos.

Tu equipo de ventas, marketing, IT y atención al cliente puede trabajar de forma sincronizada y automática evitando confusiones, ciclos de ventas largos, estancamientos y sobre todo, descartando la posibilidad de que los equipos trabajen de forma aislada y desordenada.

Con un software CRM todos tus colaboradores pueden colaborar y trabajar en equipo para garantizar un proceso comercial exitoso para todos.

5. Permite mejorar el servicio al cliente

Otra de las razones por las que vale la pena implementar un software CRM en tu empresa es que permite mejorar significativamente el servicio ofrecido a los clientes. A través de una plataforma CRM es posible conocer datos importantes de tus clientes como por ejemplo historial de compras, interacciones, preferencias, problemas resueltos, etc. que facilita a los representantes de ventas la forma en la que venden.

Contar con toda esta información permite que tus vendedores sean capaces de atender solicitudes de forma inmediata, minimizar los errores y ofrecer un servicio personalizado y único.

Toma en cuenta este material al momento de reunirte con tu jefe y justificar la idea de invertir en una solución CRM para tu empresa. Este es un proceso que puede parecer duro y complicado en un principio, pero cuando cuentas con el apoyo de todo tu equipo y la asesoría de un  consultor especializado  el éxito está garantizado.

El CRM Sales Cloud de Salesforce puede ser una excelente opción para mejorar el área comercial y llevar a tu compañía a niveles de venta y productividad nunca alcanzados, todo esto gracias a su amplia funcionalidad que incluye: Gestión de oportunidades de negocio, colaboración de ventas, gestión de leads, proyecciones de venta, e-mail tracking y muchas otras más.

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 Oscar Pérez | Director General NextUp | Salesforce México

 

Topics: CRM

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